lunes, 24 de junio de 2013

Donald Winnicott "Psicología Infantil"

Intentemos resumir algunos aspectos de la teoría del desarrollo temprano emocional por Winnicott y su biografía. Veremos como primer termino los conceptos centrales, la dependencia absoluta y la relativa. Los cuidados maternos: sostenimiento holding, manipulación (handling),  y la presentación objetal. El verdadero self y como se crea el falso self.

El desarrollo emocional del niño depende de la unidad MADRE-LACTANTE a los bebes solo se les puede entender (psicológicamente) en relación con su ambiente.  El concepto de función frente al del sujeto que la realiza (madre, padre o sustituto). La madre está dedicada por entero a su bebé mientras dura este período. La madre lo hace tan bien que le permite vivir al bebé una experiencia de omnipotencia. El principio de realidad se le presenta muy de a poco y no en todas partes. El amor en esta fase solo puede demostrarse en término de cuidados corporales. De esta manera se forma dos tipos de madres; madre suficientemente buena, — provee el ambiente en el cual el niño desarrolla su sentido del self, la madre debe suplir la mayor parte de las necesidades del niño y la madre perfecta (patológica), no permite que en niño se desarrolle con el medio ambiente es una madre sobrepotectora, la criatura no puede asumir el control de lo que está bien hecho o mal hecho.
Winnicott postula distintos tipos de cuidados maternos: Holding o sostén (dependencia absoluta, integración 6 meses),  corresponde al hecho de sostenerlo (emocionalmente) de manera apropiada, estos cuidados posibilitan la integración principal tendencia en el proceso de maduración. Manipulación o Handling (dependencia relativa, personalización 5-6 meses), la manipulación facilita la coordinación, la experiencia del funcionamiento corporal y de la experiencia del self, la manipulación favorece la personalización del bebé. Presentación Objetal (independencia, relación con objetos 3 años aproximadamente), la madre le presenta al bebé un objeto que satisface las necesidades del bebé y de esta manera el bebé empieza a necesitar justamente lo que la madre le presenta, de éste modo el bebé llega a adquirir confianza en su capacidad para crear objetos.
Como ultimo punto Winnicott distingue entre un self verdadero y un falso self. El primero se daría a consecuencia la devoción de la madre por su hijo y es capaz de crear y de ser sentido como real,— el verdadero self solamente florecerá en respuesta al repetido éxito de la complicidad de la madre ante el gesto espontáneo del infante. El falso self se presenta cuando la madre no es buena, es incapaz de cumplir con la omnipotencia del pequeño, por lo que repetidamente deja de responder al gesto del mismo y en su lugar coloca el propio gesto se encuentra un conflicto cuando se le exige espontaneidad.

En conclusión Winnicott dejó grandes avances la psicología con sus estudios basados en niños en el estudio de niños , su principal aporte esta basado en la relación que existe entre la madre y el lactante este vínculo que se da los primeros meses del bebé son cruciales en el desarrollo a fruto de su personalidad, Winnicott fue un innovador ya que utilizó objetos comunes para realizar varios de sus análisis entre ellos encontramos a los que llamó "la espátula, "el garabato" y "el niffle"; otro de sus mas importantes aportes es el self verdadero y el self falso ;el primero se construye debido ala presencia de una "madre suficientemente buena" ( la que ayuda al niño a desarrollarse y adaptarse a su medio ambiente) ,el segundo se desarrolla a causa de la existencia de una madre perfecta(la cual es denominada la madre patógena o sobreprotectora). La limitación que se puede ver en su teoría es que son estudios subjetivos ya que el solo se baso en la observación de sus pacientes y generalizo sin dar una validez clara en su trabajo.


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