lunes, 24 de junio de 2013

Melanie Klein "Psicología Dinámica"

La Teoría Psicoanalítica de Melanie Klein sostiene novedosos conceptos como el complejo de Edipo, postulados teóricos, mecanismos  esquizo-paranoide y depresiva como eje para sostener y articular su teoría.

Klein adjudica al niño desde su nacimiento un yo débil, precario, poco organizado; que de todos modos puede implementar ciertos mecanismos de defensa que le permitan su desarrollo psíquico. Efectivamente, el niño debe enfrentarse con la experiencia del nacimiento y luego con experiencias de gratificación y de frustración a lo largo de su desarrollo. Podemos encontrar dos postulados teóricos: eros y thanatos o agresión innata, hace alusión a un impulso sexual, se forma en los primeros meses de vida y también instinto de muerte que se manifiesta en las fantasías complejas y destructivas en los niños. Melanie Klein presento mecanismos de defensa, en las cuales podemos encontrar dos posiciones: esquizo-paranoide esta posición refiere en los primeros 3 a 4 meses de vida, el niño mantiene una relación con el objeto parcial (La madre es considerada como objeto parcial), y el pecho no suple sus necesidades de satisfacción se convierte en un pecho el yo se convierte en agresión la segunda posición la depresiva abarca aproximadamente desde los 4 hasta los 6 o 7 meses, momento en el que ingresa para Melanie Klein en el estadio temprano de complejo de Edipo. Se van integrando los impulsos y la madre ya no es vista en forma un objeto parcial (pecho), sino que se incorpora como un objeto total.

En conclusión Melanie Klein presenta sobre lo que el bebé hace la diferencia entre el pecho bueno y pecho malo; el pecho bueno es cuando él bebe recibe amor y afecto de parte de la madre. Sin embargo cuando el bebé considera pecho malo al momento de recibir su lactancia de manera incomoda generándole fastidio. Al inicio él bebé piensa y cree que el pecho es algo que nace con él y por lo tanto lo ve como un objeto asumiendo una actitud esquizo-paranoide. Entre sus limitaciones podemos observar el lenguaje no científico ya que su teoría es más subjetiva, pero aun así es utilizada hasta la actualidad, aunque no de manera formal. Finalmente Melanie Klein refiere que las etapas concluidas satisfactoriamente no tendrán dificultades con sus relaciones de interacción (amigos, pareja, familia).


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