lunes, 24 de junio de 2013

Erick Erickson "Psicología del Desarrollo"

Erick Erickson postulo la teoría del desarrollo psicosocial pues nos dice que la personalidad está influenciada por la sociedad y que este desarrollo dura toda la vida. Erickson se intereso mas por el desarrollo de los niños pues nos decía que su desarrollo tienen un orden determinado por lo que se centro en su socialización y en como esto afectaba a su desarrollo de identidad personal y postuló así la estructura del ego donde nos muestra tres componentes cambiantes: el ego corporal (experiencia de nuestro cuerpo ),el ideal del ego (la imagen que tenemos de nosotros),y la identidad del ego (imagen que tenemos en base al rol social)que están influenciados por factores biológicos, psicológicos y sociales y es un proceso de toda la vida lo que está relacionado con su postulado del principio epigenetico nos dice que la evolución tiene que afrontar una tarea o crisis que debe ser resulta para poder pasar a la siguiente por lo que tienen que tener un equilibrio y se da en cada fase del desarrollo psicosocial. Erick Erickson postulo también la teoría del desarrollo de la personalidad donde destaco ocho etapas psicosociales vitales para el desarrollo de la personalidad enfrentándose a un versus, una serie de tareas o crisis que debe resolver satisfactoriamente para mantener un equilibrio y un desarrollo sano del yo, estas crisis tienen dos posible soluciones, favorable o desfavorable y su resolución determina el desarrollo posterior estas etapas son:
Cada etapa tiene un periodo de crisis en el que surgen y se ponen a prueba las fuerzas y habilidades. Erickson apunta que la solución siempre es el equilibrio dinámico de algún tipo. (Eje: sentido de identidad negativo). La lactancia (confianza vs desconfianza): desarrolla sentido de confianza en la madre, personal y con el mundo exterior que surge de la calidad de los primeros cuidados. Da por resultado la virtud de la esperanza, que hecha los cimientos para la fe. Primera infancia (autonomía vs. Vergüenza y duda): el niño interactúa con el mundo de nuevas maneras y su sentido de autonomía, ejercita sus preferencias y su equilibrio de dependencia. La virtud adquirida es la voluntad que crece hasta llegar a ser la base del reconocimiento adulto de un espíritu de justicia manifiesto en la ley.· Edad de juego (iniciativa vs. Culpa): balance entre lo permitido y lo no permitido, la actividad básica es el juego. Su virtud es el propósito, originado en la fantasía y en el juego que forman las raíces del drama y los ritos de la vida adulta. Edad escolar (laboriosidad vs. Inferioridad): compara sus habilidades con la de sus pares, el cambio de atención del juego al trabajo. La virtud de la etapa es la competencia, la adquisición de habilidades prácticas, capacidades generales y un sentido de perfección laboral. Adolescencia (identidad vs. Confusión de roles): se experimenta la búsqueda de la identidad y la crisis de identidad, surge la pregunta es ¿Quién soy yo? La fidelidad es la fuerza básica de este estado que surge a medida que el individuo se enfrenta a la necesidad de adoptar una serie de valores que fomente su identidad. Adulto joven (intimidad vs. Aislamiento): sentido de responsabilidad adulta junto con la independencia de los padres y la escuela. Se establecen relaciones íntimas y compromiso. El amor es la virtud que se asocia con el periodo y se manifiesta en la verdadera intimidad y reciprocidad. Si no lo logran se aíslan de la sociedad. Adultos (penetrabilidad vs. Auto absorción): Comprende la preocupación por la creatividad laboral, personal, el sentirse útil y lograr un equilibrio entre productividad y estancamiento. El interés es la fuerza básica que se adquiere en esta etapa. Vejez (integridad vs. Desesperación): la capacidad de ver la vida como un todo y se fortalece el sentido de perspectiva. Siente desesperación quien no se acepta y ganas de volver a vivirla. La sabiduría es la fuerza que surge del encuentro con la desesperación como con la integridad a la luz de las últimas preocupaciones.
La teoría de Erickson nos da un gran aporte pues nos dice de las crisis que debemos atravesar desde pequeños para obtener una fuerza básica para así lograr la autorrealización o de lo contrario nos estancaremos. Esta teoría también tiene límites ya que carece de base empírica y está basada mayormente en hombre pero también nos habla sobre la importancia de cómo la sociedad puede influir en la personalidad del individuo.

En conclusión, la teoría de Erickson modifica y amplia la teoría freudiana, pues pensaba que la teoría freudiana subestimaba la influencia social en el desarrollo de personalidad por lo que realiza un seguimiento de la personalidad enfatizando las influencias sociales y culturales, los cuales influyen en el desarrollo del “yo” que se muestra en las ocho etapas vitales del desarrollo de nuestra personalidad donde debemos atravesar desde pequeños una crisis o conflicto que al ser superados satisfactoriamente obtendremos una fuerza básica y así lograr la autorrealización o de lo contrario nos estancaremos. Esta teoría también tiene límites ya que carece de base empírica y está basada mayormente en hombre pero también nos habla sobre la importancia de cómo la sociedad puede influir en la personalidad del individuo.


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